Fiestas de Moros y Critianos Xixona Jijona 2017

Description:
  • Programa de fiestas
  • Dates:
    • Starts: 19/08/2017
    • Ends: 21/08/2017

Jijona es una población en cuyas Fiestas de Moros y Cristianos, en honor a sus patronos San Sebastián y San Bartolomé, participan 10 filaes: Llauraors, Contrabandistas, La Canyeta, Cavallers del Cid, y Piratas-Marinos, en el bando de la cruz; y Marrocs, Moros Vermells, Moros Grocs, Kaimans, y Moros Verds, en el bando de media luna. Y se organizan entorno a 3 días:

Día 19 de Agosto: Por la mañana la Presentació de Bandes y la Banyà. Por la tarde, a las 18h., quienes ostentan el título de Festers de l'any, pronuncian las palabras mágicas "Per Xixona, per Sant Bertomeu i Sant Sebastià, que arranque l'Entrá". Este es el acto más importante donde la vistosidad, el color, la luz, el fuego, el sonido, la elegancia, la espectacularidad y la música  hacen acto de presencia para llegar a la catarsis festera.

Día 20 de Agosto: Les Ambaixades del Contrabando y Pirates ofrecen su apoyo a las tropas cristianas ante el inminente ataque de las huestes de la media luna. Por la tarde, se sustituyen las palabras por el fuego y el combate cara a cara, cuando al final son los moros quienes conquistan el castillo a gritos de "Viva Alamar! Trepemos al castillo!". Por la noche, con la  Retreta, los festeros dejan de lado la seriedad para parodiar algunos aspectos de la vida pública.

Día 21 de Agosto: Después de la Diana se celebra el acto que nos distingue del resto de fiestas de Moros y Cristianos, El Juí Sumarríssim del Moro Traïdor. El cual es juzgado y condenado a muerte por sus propios compañeros, ya que por el amor a una cristiana se convirtió a la fe cristina y permitió la entrada de las tropas cristianas en la ciudad. Acto seguido, se celebra el entierro, donde sólo participan las tropas moras en un desfile solemne y elegante. Por la tarde, las tropas cristianas obligan a retroceder a las huestes moras y el castillo vuelve a las manos cristianas. Las fiestas terminan con la processó en honor a los patrones San Bartolomé y San Sebastián.

Si necesita más información, podéis visitar:

- Web de Turismo de Jijona www.jijonaturismo.com

- Facebook Xixona Turismo

- O llamar a la Tourist Info Xixona Jijona 965613014

This office does not assume responsibility for sudden changes or variations of the events published on this site.

Rate and share